Modelos y sistemas de imputación de costes

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos”    Karl Popper

Referencia curso: 
080

Modelos y Sistemas de Imputación de Costes

• El Programa y los Contenidos presentados, resultado de la experiencia en numerosas empresas, sectores, y actividades, va más allá de los requerimientos inicialmente solicitados, es un programa completo que cubre la totalidad de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar “Procesos” y que sirve como herramienta para el “Control de Gasto, Costes, e Ingresos”.
• El Objetivo General del Programa es doble, abordando por un lado Cómo enfocar estratégicamente el Análisis de Todos los Procesos en los que se ve involucrada la empresa, y abordando por otro lado Cómo analizar dichos Procesos desde un punto de vista de Control de Gastos y de Análisis de Costes con la finalidad de poder realizar una adecuada Toma de Decisiones Estratégicas y Tácticas de Negocio.
• Presentamos por tanto un completo Programa formativo sobre ANÁLISIS DE MODELOS DE NEGOCIOS, MODELOS Y SISTEMAS DE ANÁLISIS DE COSTES, Y ANÁLISIS DE COSTES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS, con una duración mínima de 24 horas y recomendada de 40 horas.

OBJETIVOS
I. Introducción a los Modelos, Sistemas de Imputación, y Análisis de Costes para el Análisis de Procesos, Actividades, y Líneas de Negocio
•    Conocer los conceptos fundamentales en el análisis de costes como paso previo a dicho análisis.
•    Establecer un procedimiento para el análisis de Procesos y Actividad como base imprescindible para el posterior Análisis y Control de Costes, Gastos e Ingresos.
•    Analizar el Proceso Productivo y la Cadena de Valor de la empresa.
•    Ser capaces de definir el esquema general en el análisis de costes, culminando con la elaboración de la Cuenta de Resultados Analítica.
II. Modelos y Sistemas de Imputación de Costes
•    Ser capaces de definir el esquema general en el análisis de costes más adecuado para la empresa en función de las características de su actividad, culminando con la elaboración de la Cuenta de Resultados Analítica.
•    Ser capaces de diseñar, implementar, y desarrollar, el Modelo de Análisis de Costes más adecuado en función de nuestros objetivos y de las características de la actividad de la empresa.
•    Conocer los Modelos de Análisis de Costes de Costes Completos o Full Costing; y Costes Parciales o Direct Costing, así como ambos modelos con Imputación Racional.
•    Conocer los Métodos o Sistemas de Imputación de Costes basados en las Secciones Homogéneas (liquidación secuencial, liquidación progresiva, y liquidación recíproca); Sistema de Actividades o ABC; y los Costes Estándar.

III. Análisis de Costes para la Toma de Decisiones Estratégicas y Tácticas
•    Considerar el Área de Análisis de Costes como una herramienta Estratégica de  negocio.
•    Establecer el modelo presupuestario y realizar la toma de decisiones basada en el análisis de desviaciones (técnicas o de rendimiento y capacidad; económicas; y globales).
•    Ser capaces de identificar y establecer el Nivel de Actividad Normal de la empresa; su Capacidad Máxima; determinar la Subactividad y la Sobreactividad; la Capacidad Ociosa y el Exceso de Capacidad.
•    Ser capaces de tomar las decisiones adecuadas sobre explotación e inversión así como las decisiones en diferentes niveles de actividad.
•    Ser capaces de obtener y analizar la Cuenta de Resultados analítica en distintos escenarios, pudiendo gestionar desde ella el proceso productivo, basándonos en un análisis del Coste-Volumen-Beneficio y Punto de Equilibrio.

IV. Análisis de Costes para la Toma de Decisiones Estratégicas
•    Ser capaces de tomar las decisiones adecuadas sobre Producto o Servicio, Mercado, y Precios, tomando como base el análisis del Margen de Cobertura, Margen Bruto Industrial, y Margen Neto Comercial y el Resultado Neto.
•    Ser conscientes de la importancia de la adecuada y subjetiva elección de la Clave de Reparto idónea para la imputación de los costes indirectos.
•    Considerar el sistema de costes y su análisis como elemento de gestión estratégica.

V. Análisis Económico y Financiero de la Empresa
•    Culminar en profundidad y de una manera sencilla el Análisis de los Procesos de Negocio y Actividades estableciendo y controlando el grado de cumplimiento de los Objetivos Económico-Financieros

VI. El Cuadro de Mando Integral como herramienta Estratégica y  Control de Gestión
•    Implementar el CMI (BSC) en la empresa como herramienta estratégica no solo de Control de Gastos sino también de Control de cumplimiento de Objetivos Estratégicos y Tácticos.

METODOLOGÍA
•    El Curso se realizará en modalidad Presencial y tendrá un enfoque pedagógico eminentemente práctico y participativo.
•    El tratamiento del Programa y de los Contenidos constará de dos fases claramente diferenciadas:
     o    Una primera fase en la que se analizarán los diferentes Modelos y Sistemas de Costes que en la empresa se pueden y deben implementar y desarrollar para el Análisis de los Procesos de Actividades y Líneas de Negocio y producto.
     o    Una segunda fase sobre la Toma de Decisiones Estratégicas en función de los diferentes momentos, situaciones y escenarios en los que la empresa se ve inmersa, y en base a los sistemas de costes anteriormente desarrollados y de la interpretación de la información de ellos obtenida.

PROGRAMA
I.    Introducción a los Modelos, Sistemas de Imputación, y Análisis de Costes para el Análisis de Procesos, Actividades, y Líneas de Negocio.  8 horas
II.    Modelos y Sistemas de Imputación de Costes.  17 horas
III.    Análisis de Costes para la Toma de Decisiones Estratégicas.  10 horas
IV.    Análisis Económico y Financiero de la Empresa.  2 horas
V.    El Cuadro de Mando Integral como herramienta Estratégica y de Control de Gestión.  3 horas

 

Duración y formatos

Básico. 24 horas
Estándar: 40 horas

Participantes

Máximo 20 personas.

Formadores

BONIFICABLE a través de la Fundación Tripartita y el Fondo Europeo.

Realizamos todos los trámites para que la formación pueda ser bonificada.